Ciencias Naturales
Grados 8vo y 1ro
Grados 8vo y 1ro
Química Orgánica
Código: KMMP31
INTRODUCCIÓN
La química orgánica es la disciplina
científica que estudia la estructura, Serotonina propiedades,
síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por
carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente
en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo,
silicio.
Código: KMMP31
·
El término “orgánico” procede de la
relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo,
existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están
presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos
forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro
que se encuentra presente en la hemoglobina
·
Cada segundo, cada minuto, cada hora y
cada día estamos en contacto con ella. La química orgánica, tiene un sin número
de elementos, es ahí donde entran los compuestos
orgánicos presentando una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son
la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que
podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos
farmacéuticos, colorantes, insecticidas entre otros.
·
En 1823, Friedrich Wöhler, completó sus
estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la
supervisión de Berzelius., Wöhler observó al evaporar una disolución de cianato
de amonio, la formación de unos cristales incoloros de gran tamaño, que no pertenecían
al cianato de amonio. El análisis de los mismos determinó que se trataba de
urea. La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico,
cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de
los animales. Este experimento fue la
confirmación experimental de que los compuestos orgánicos también pueden
sintetizarse en el laboratorio.
TAREA
En grupos deberán todos los estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
En grupos deberán todos los estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
1. ¿Qué es química?
2. ¿De dónde
de proviene la palabra química?
3. ¿En que
se divide la química?
4. ¿importancias
de la química orgánica?
5. ¿Cómo surge
la química orgánica?
6. ¿aplicación
dela química orgánica?
7. ¿propiedades
de la química orgánica?
8. ¿División
de la química orgánica?
9. ¿Cómo ayuda
la química orgánica en la vida diaria?
10.
¿Objetivo de la química orgánica.
PROCESO
1.
Utiliza los recursos disponibles en
el salón de clase y la Biblioteca del colegio para tomar notas acerca de los procesos de la química orgánica
donde contestara las siguientes preguntas
enumeradas en la Tarea.
2.
Para hacer tu investigación visita
los enlaces que te proporcionare en la sección de recursos mostrados en la
parte de inferior.
3.
En una hoja de ejercicios contesta
brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea.
4.
Se observaran los videos siguientes de
los enlaces puestos en los recursos.
RECURSOS
Físicos:
Enciclopedia
Video
Libros
De la Red:
1.
Escriba en un párrafo o dos como ocurre algún proceso de la química orgánica.
2.
Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do cómo la química
orgánica puede cambiar la vida.
3.
4.
Calificar la explicación que del estudiante de al menos 3 de las
preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al finalizar este tema los dicentes de 8vo y 1ro tendrán la
capacidad de explicar y analizar los procesos presentados en la química orgánica
para el desarrollo de la vida. Y de qué manera se aplica la misma. También
comprenderán la importancia de la química orgánica para el desarrollo de la
vida humana.
MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"
4. Excelente
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
2.
Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
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